No Pierdas tu Fortuna

La Guía Inicial para Convertirte en Millonario

Contributors

By Douglas R. Andrew

Formats and Prices

Price

$9.99

Price

$12.99 CAD

Format:

  1. ebook $9.99 $12.99 CAD
  2. Trade Paperback (Spanish) $21.99 $28.99 CAD

This item is a preorder. Your payment method will be charged immediately, and the product is expected to ship on or around January 10, 2008. This date is subject to change due to shipping delays beyond our control.

Expert financial planner Douglas R. Andrew’s bestselling definitive guide on managing your money, now available in Spanish.

We’ve been hearing the same advice on managing your money for years – always prepay your mortgage. Always invest in a 401(k). Defer your taxes for as long as possible.

What if someone told you that following that advice would be a waste of your money?

In his groundbreaking book on personal finance, Douglas R. Andrew debunks these myths, along with several others, and gives essential knowledge on how to wisely manage your money and win back your “missed fortune.” By following tips such as investing your home equity, discovering hidden tax breaks, and turning your life insurance policy into an investment, you can discover millions of dollars worth of hidden assets.

Now, this best-selling book is being brought to the Spanish language audience. Translated by Mario Cisneros, a personal finance expert, the translated book will serve the large audience who have been clamoring for it since Missed Fortune 101‘s intial English language publication.

Excerpt

POR DOUGLAS R. ANDREW (EN INGLÉS)

MISSED FORTUNE: Dispel the Money Myth-Conceptions—

Isn't It Time You Became Wealthy?




Agradecimientos

El trabajo que produce un escritor suele a resultar en una expresión original de ideas, las cuales raramente tienen su origen en una sola fuente, pues son el resultado de un gran número de encuentros con gente que influye el camino que uno toma.

Deseo expresar mi sincero agradecimiento a la gente maravillosa que me ha ayudado e inspirado a escribir este libro.

A mi increíble agente, Jillian Manus, le doy gracias por su impulso y confianza en mis habilidades de comunicación. Tus contactos en la industria son la prueba a tu increible afinidad en ella y tu conocimiento. Tienes un corazón maravilloso. Gracias por tu buena voluntad.

A mi editor principal en Hachette Book Group, el señor Rick Wolff, le doy gracias por mantener conmigo una magnífica amistad profesional. Gracias, también, a todo su equipo, especialmente a Bob Castillo y Bill Betts, por su gran contribución para perfeccionar el trabajo final. Estoy agradecido con Mario Cisneros y Leticia Rodriguez por su trabajo dedicado en traduciendo Missed Fortune 101 al espaˆnol. Gracias tambien a Annel Lopez por su contribución. Y gracias especialmente a Tracy Martin y a todos de Business Plus por la ayuda en esta edición.

También ofrezco mi agradecimiento y profundo aprecio a Lee Brower, fundador y presidente de Empowered Wealth, LLC, quién me inspiró y sirvió de co-autor de las secciones del libro referentes a los conceptos de Empowered Wealth. También le agradezco a Marshall Thurber por haber respaldado el desarrollo de este libro.

Estoy extremadamente agradecido con Heather Beers, una amiga maravillosa y una editora talentosa. Es un gusto trabajar contigo. Sinceramente aprecio tus habilidades especiales y tu motivación.

Quisiera agradecerle especialmente a Toni Lock de tmdesigns, por su gran contribución a la planificación y al diseño de las ilustraciones contenidas en el libro. Gracias igualmente a Kristin Varner por su trabajo artístico profesional y excepcional. Ambos tienen un talento extraordinario que siempre se manifiesta de manera hermosa.

Estoy especialmente agradecido con todos los maestros y mentores que he tenido en mi vida: gracias a Dan Sullivan, Lee Brower, Adrienne Duffy y Leo Weidner, mis entrenadores. Gracias a John Unice, Craig Collins, Jerry Davis, Don Blanton, Todd Ballenger, Jack Tilton, Paul Barton, Mary Neumann y Philip Bodine por la lluvia de ideas que han contribuído a este trabajo. Expreso mi aprecio para mis compañeros en el programa de Entrenamiento Estratégico por su motivación.

Gracias a todos los miembros de mi equipo (TEAM) por compartir un sin número de ideas para perfeccionar la manera en que el mensaje de este libro es comunicado.

Expreso mi aprecio especial a Mark Victor Hansen y Pat Burns por su motivación, inspiración y consejos. Gracias por ponerme en contacto con gente maravillosa.

Expreso mi gratitud a mi talentoso y dedicado equipo, formado por Patrese Burke, Geoff Meyers y a mis seis hijos y a sus cónyuges por las incontables horas de ayuda y asistencia que han rendido a nuestros esfuerzos mutuos: Mailee, Adrea y Scott, Emron y Harmony, Aaron, Mindy y Brian y Ashley. Gracias a toda mi familia por su comprensión y motivación mientras me enfocaba en la culminación de esta obra. Juntos vamos a crear un millón más de recuerdos más para depositarlos en nuestro banco familiar.

Finalmente, a mi querida esposa, Sharee, gracias por treinta maravillosos años de vida juntos. Tu respaldo y motivación han sido increíbles. Gracias por las innumerables horas de ayuda en alcanzar todos nuestros sueños. Te amo.




CAPÍTULO 1

Sólo porque todos los perros le ladran al mismo árbol, ¡no quiere decir que sea el árbol correcto!

Por qué el acumular dinero en IRAs y 401(k)s y pagar dinero adicional al préstamo de tu casa es contraproductivo.

¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ si vas por el camino correcto?

En mis viajes profesionales participo en conferencias y convenciones alrededor del mundo. Durante algunos años, viajaba a Chicago cada tres meses para reunirme con un grupo que aprendía sobre el programa llamado «El Entrenamiento Estratégico», fundado por el Sr. Dan Sullivan. Todo aquel que haya viajado al área de Chicago sabe que el aeropuerto O'Hare es uno de los aeropuertos más ocupados del mundo y puede ser muy confuso. Durante mis primeros viajes, recogía mi equipaje y caminaba al exterior para tomar el servicio de transporte del hotel. Yo seguía a la gente desde el área de reclamo de equipaje hasta el área de transporte terrestre, después la seguía a través de ocho líneas de tráfico hacia la parada del pequeño autobús. Frecuentemente esto ocurría en condiciones de vientos helados y sin portar ningún tipo de abrigo.

Un tempestuoso, frío y húmedo día, seguí a la multitud y llegué al centro de autobuses con mi cabello revuelto por el viento y mi traje empapado. Para mi sorpresa, me encontré con el caballero que había sido mi compañero de asiento en el vuelo. Su cabello estaba en su lugar y su traje estaba seco. Le dije: «¿Cómo es que llegaste aquí antes que yo y en tan buenas condiciones?»

Él me contestó: «Oh, ¿qué no sabes que hay una manera más fácil de llegar a este lugar? Además te mantienes fresco y seco». Me contó de un pasillo subterráneo que lleva a la gente a la parada del autobús, protegiéndola del tráfico y del clima desagradable.

La siguiente vez que volé a Chicago, aprendí que el pasillo que conduce a la parada del autobús siempre había estado ahí; sólo que nunca me había dado cuenta. Ahora yo decido cual camino tomar; el camino que sigue la mayoría de la gente o la ruta más segura y cómoda.

Un día le pregunté al servicio de transporte del hotel por qué no le decían a los pasajeros como llegar a la parada del autobús por la ruta subterránea. Ellos dijeron: «Oh, es muy difícil hacer que la gente entienda, así que sólo nos limitamos a decirles que sigan a los demás».

Las ideas presentadas en este libro no son nuevas; pero los enfoques sí lo son. Con el conocimiento que estás a punto de adquirir, espero que en el futuro no siempre elijas seguir la multitud, sino que encuentres el mejor camino en tu viaje hacia tu independencia financiera.

Como primer paso en ese viaje, vamos a evaluar los dos lugares, donde la mayoría de nosotros acumula más dinero: nuestra casa y nuestro plan de retiro.

EL PRIMER PASO

Nosotros seguimos el consejo mas común y ahorramos dinero en cuentas calificadas de jubilación, tales como los Plan de Pensiones (IRAs, por sus siglas en inglés) y 401(k)s, y disfrutamos de dinero deducible de impuestos en los depósitos y con crecimiento de los fondos en condiciones de impuestos diferidos. Al mismo tiempo, asumimos que la mejor manera de alcanzar la meta de pagar nuestra casa por completo y ahorrar dinero en los gastos de intereses es mandar pagos adicionales al capital de nuestra hipoteca.

Inconscientemente, como ingenuos e inexpertos conductores, avanzamos por el camino de la vida, persiguiendo una seguridad financiera, con un pie en el freno y otro en el acelerador. Es posible que algún día lleguemos a nuestro destino, pero lo haremos después de un viaje incomodo. Nos preguntamos, entonces, ¿por qué unos pocos llegan a la estación de la independencia financiera más rápido, alcanzando mucho más y en un viaje más placentero?

«¡PERO SI ESTOY HACIENDO TODO LO CORRECTO!»

De repente nos damos cuenta que durante todos esos años de generar dinero, destinamos una parte en cuentas de inversión que nos ofrecen una deducción de impuestos en la parte inicial, solo para despedazarnos a martillazos después. Al mismo tiempo, matamos a nuestro socio, el tío Sam, al eliminar una de las mejores deducciones de impuestos que tenemos como habitantes de este país —los intereses que pagamos en los pagos de nuestra casa.

Durante nuestros «años de oro» como jubilados, dolorosamente nos damos cuenta de que hemos incrementado nuestra deuda en impuestos por haberla pospuesto para una época donde ya no tenemos deducciones significativas. Con frustración nos quejamos: «¡Pero si yo hice todo lo correcto! ¡Todos los que se preocupan por su retiro ponen dinero en sus cuentas de retiro tales como los IRAs y 401(k)s, y a mi siempre me enseñaron que debes pagar tu hipoteca cuanto antes mandando pagos extras al banco!». Hay una lección muy valiosa que Marshall Thurber me enseñó: sólo porque todos los perros le ladran al mismo árbol, ¡no quiere decir que sea el árbol correcto!

¿Y qué tal si lo que tú crees ser la mejor manera de retirarte o de pagar tu hipoteca resulta no serla? ¿Cuándo quisieras enterarte? Ahora es el mejor momento para descubrir el mejor camino a tomar para acumular más dinero de la manera más segura. Entre más rápido te llenes con el conocimiento para alcanzar independencia financiera, más grande será tu patrimonio.

LA ATRACCIÓN DE LOS IRAs y 401(K)s

La mayoría de las personas se siente atraída a ahorrar en planes calificados de retiro, como los IRAs y 401(k)s. Estas personas son convencidas por sus asesores financieros a destinar parte de su ingreso bruto (dólares antes de impuestos) en planes de 401(k) o poner contribuciones deducibles de impuestos en IRAs por las ventajas fiscales durante las fases de contribución y acumulación de dicho plan. Todos ellos parecen ignorar las dos fases más importantes del proceso —cuando necesitas tu dinero como un ingreso en tu jubilación y cuando mueres se transfiere cualquier fondo remanente a tus herederos. Este libro te ayudará a entender como recibir beneficios fiscales durante las cuatros fases de los planes de retiro. Las fases de contribución, acumulación, distribución y transferencia.

Ninguno de nosotros quisiera que se nos acabe el dinero mientras estemos vivos, y nadie se escapa de morir. Cuando la gente muere, usualmente deja atrás algo de dinero en sus cuentas de IRAs y 401(k)s que es transferido a sus beneficiarios. Desfortunadamente, herederos que no sean el cónyuge de la persona fallecida, frecuentemente terminan con tan sólo el 28 por ciento de lo que queda en la cuenta de jubilación.

La mayoría de la gente y sus asesores sienten que las contribuciones deducibles o las contribuciones de dólares antes de impuestos a sus cuentas calificadas de retiro como IRAs o 401(k)s van a proveer los beneficios más grandes posibles porque crecen en condiciones de impuestos diferidos. Pero ¿será verdad esto?

Si tú fueras un granjero, ¿preferirías ahorrar impuestos en la compra de tus semillas en la primavera y pagar impuestos en la venta de tu cosecha en el otoño, o preferirías pagar impuestos en las semillas y vender tu cosecha sin pagar ningún impuesto en la ganancia? Yo preferiría pagar impuestos en la compra de la semilla y después vender mi cosecha libre de impuestos. En este libro, te voy a enseñar como hacer lo segundo.

El Roth IRA es una manera de lograrlo, pero creo que todavía tiene muchas limitaciones. Las contribuciones máximas que podían ser hechas por un individuo en los años fiscales del 2002 al 2004 fueron $3,000 y en los años fiscales, del 2005 al 2008, es $4,000. Los retiros no pueden ser realizados sino hasta cinco años después de que la primera contribución sea hecha. Además, los retiros tienen que realizarse cuando el dueño cumpla 59 años y medio, con la excepción de que la persona muera o sea discapacitada o por «gastos calificados para gente que esté en proceso de comprar su primera casa».

LAS VENTAJAS FISCALES QUE NO SON TAN VENTAJOSAS QUE DIGAMOS

Una de las enseñanzas originales del IRA sostiene que el posponer el pago de impuestos hasta la edad del retiro es beneficiosa porque los fondos seran considerados a una tasa de impuestos más baja. Eso ya no es tan claro. Tú bien puedes tener la misma o incluso una tasa más alta de impuestos si acumulas una cantidad considerable de dinero para tu jubilación. De hecho, las tasas efectivas de impuestos tienen muchas posibilidades de ser más altas en el futuro. Entonces, ¿por qué retrasar lo inevitable e incrementar tu responsabilidad en impuestos?

Como estratega financiero y especialista en jubilaciones, cuando descubrí todo el dinero que mis primeros clientes habían acumulado y que todavía tenía que ser sujeto al pago de impuestos, frecuentemente les preguntaba si planeaban su propio retiro o del tío Sam.

¿Será verdaderamente mejor posponer los impuestos e incrementar tu deuda? Tú debes de estar consciente que los beneficios de tu IRA, tu pensión y tu 401(k) probablemente pueden ser considerados a una tasa más alta de impuestos cuando te retires (Figura 1.1).

UNA MEJOR ALTERNATIVA DE RETIRO

En mi opinión, hay una alternativa mejor para alcanzar un ingreso de jubilación libre de impuestos, así como también para crear beneficios indirectos libres de impuestos en las contribuciones realizadas, sin todas las reglas y restricciones existentes.

Cuando yo ahorro dinero para mi fondo de jubilación, no hay restricciones sobre cuánto puedo meter a la cuenta. Si he tenido un año provechoso, puedo contribuir generosamente; y si no, no tengo que contribuir nada. Mejor aún, puedo retirar dinero si lo necesito, sin las penalidades del IRS mas no estoy obligado a regresarlo. Como dueño de mi casa, también he estructurado mi plan de retiro para obtener deducciones fiscales en mis contribuciones. Todavía más importante, mis fondos de retiro se acumulan libres de impuestos y puedo acceder mis fondos cuando yo quiera, libres de impuestos (incluyendo los intereses o ganancias generadas) sin que tenga que esperar a tener 59 años y medio. Si no uso ese dinero antes de morir, éste va a florecer en valor y se va a transferir libre de impuestos a mis herederos.

Hay medios por los cuales puedes tener una jubilación libre de impuestos. También hay medios para evitar el pago de impuestos en hasta el 85 por ciento de los beneficios de tu Seguro Social cuando te retires. ¿Te interesa saber cómo puedes lograr todo ésto?

A través de un plan apropiado, el dueño de una casa puede utilizar un plan de jubilación basado en la plusvalía de dicha casa, y así gozar de ventajas fiscales durante las fases de contribución y acumulación, y más importante aún, gozar de un ingreso libre de impuestos en los años de retiro y de poder transferir todos los fondos remanentes a los herederos también en un esquema libre de impuestos. ¡Esta estrategia puede incrementar tu ingreso neto de retiro por hasta un 50 por ciento! ¿Cómo es posible todo esto? Sigue leyendo.

EL VERDADERO COSTO DE LOS PAGOS ADICIONALES AL PRÉSTAMO

Un mito bastante común para el que desea tomar el camino a la independencia financiera es que la mejor manera de pagar una casa es haciendo pagos adicionales al capital de la hipoteca. Hay varios métodos que la gente usa para lograr esto. Algunos dueños de casa hacen pagos quincenales para acelerar el proceso de liquidarla. Otros usan hipotecas a quince años en vez de treinta años para alcanzar su meta de ser dueños de la casa lo antes posible. Yo te voy a comprobar que de ninguna manera vas a alcanzar independencia financiera ni rápida, ni inteligentemente si abonas pagos adicionales.

El dueño de una casa puede acumular el efectivo necesario para liquidarla igual de rápido o aún más rápido si usa un plan acelerado de hipoteca que sea conservador y ofrezca impuestos diferidos. Los elementos más importantes en el manejo de la plusvalía es mantener la liquidez y seguridad del capital, dando oportunidad de que la plusvalía crezca en una cuenta separada, en donde esté disponible en caso de emergencia.

Es esencial mantener el control de la plusvalía de tu casa para permitirle obtener un rendimiento a una tasa de retorno. La plusvalía de las casas no gana ningún tipo de interés cuando está atrapada en sus paredes, como lo voy a explicar en el capítulo 6. También explicaré por qué tu casa se puede vender más rápido y por un precio más alto si tienes un balance alto en tu hipoteca en vez de uno bajo.

Si aprendes a manejar la plusvalía de tu casa de manera inteligente podrás utilizar una de las pocas deducciones de impuestos que los habitantes de este país no caémos en cuenta que podemos usar —los intereses de nuestra hipoteca. De hecho, si tienes una hipoteca con un plazo de treinta años, puedes pagar tu casa en trece años y medio con la misma cantidad de dinero que hubieses usado para pagar una hipoteca con un plazo de quince años. ¡Y puedes lograr esto utilizando algo del dinero del tío Sam en vez del tuyo! Este libro te enseñará como mejorar tu patrimonio dramáticamente y generar un millón, o más, de dólares adicionales con solo utilizar el dinero que tienes atrapado en la plusvalía de tu casa.

Permíteme repetir y clarificar la razón por la cual muchas personas son incapaces de llegar a lograr cierto grado de independencia financiera que podrían haber obtenido de alguna otra manera. Mientras hacemos todo lo que esté en nuestro poder para deducir todos los impuestos posibles en nuestras contribuciones para la jubilación e inversiones, también eliminamos una de las pocas y mejores deducciones que tenemos: los intereses de nuestra hipoteca.

De esta manera, muchas personas se preparan para el futuro posponiendo el pago de impuestos, mientras se deshacen de todas sus deducciones.

EL P.L.A.N. PARA LOGRAR ACUMULAR RIQUEZA DE VERDAD

Para llegar a donde quieres, tienes que tomar el camino correcto. Yo he descubierto que el secreto para la acumulación de riqueza es utilizar el mejor P.L.A.N. Cuando aprendamos a fomentar todos nuestros bienes apropiadamente, podemos darles una vida perpetua, y para entender cómo lograr esto, primero debemos definir lo que queremos decir con «riqueza de verdad». Entonces levanta tu nave para que veas tu futuro desde un punto de vista más alto.1

La gente usualmente asocia la riqueza con la acumulación de bienes. Cuando le preguntamos a la gente cuales son sus bienes, la mayoría de ellos piensa en sus casas, su dinero, sus acciones, sus bonos, sus propiedades y su seguro. Esas cosas constituyen nuestros bienes financieros y representan nuestras posesiones materiales.

Pero si yo le pregunto cuales son sus bienes más valiosos, la mayoría de ellos piensa en su familia, su salud, sus relaciones, sus virtudes, sus valores, su moral, su carácter, sus habilidades únicas, su herencia y su futuro. Esta categoría representa los bienes humanos —o cosas no materiales y más bien asociadas con seres humanos.

Otra categoría de bienes toma en cuenta el conocimiento que ganamos en nuestras vidas: nuestros bienes intelectuales. La sabiduría es un producto de conocimiento multiplicado por experiencias, tanto buenas como malas. Los bienes intelectuales también incluyen la educación formal, la reputación, los sistemas, los métodos, las habilidades, las ideas, las alianzas y las tradiciones.

LOS BIENES QUE IMPORTAN

Imagina estas tres categorías —bienes financieros, humanos e intelectuales— en la «hoja de un plan familiar». Supongamos que tienes que dejar atrás una de esas categorías, pero puedes mantener las otras dos y transferirlas a tus futuras generaciones. ¿Cuál de ellas elegirías perder (Figura 1.2)? Le he hecho esta pregunta a bastantes personas que tienen bienes financieros desde $10,000 a $2,500,000,000 y la respuesta siempre es igual: todos ellos elegirían perder sus bienes financieros.

¿Por qué razón contestan todos de la misma manera? La respuesta es que todos podemos reconstruir los bienes financieros con nuestros bienes humanos e intelectuales. La mayoría de las religiones del mundo proponen que los seres humanos venimos a este mundo en posesión de cierto grado de bienes humanos e intelectuales. Mientras estamos vivos agrandamos esos bienes y cuando morimos, nos llevamos con nosotros esos bienes agrandados.

La mayoría de la gente no cambiaría sus bienes humanos e intelectuales por dinero. Cuando la gente no se cuida la salud por estar enfocada en crear mayor riqueza financiera, terminan con usar esa fortuna hacia gastos médicos. Si dejamos atrás nuestra moral y nuestra ética por obtener más dinero, pronto tendremos una bancarrota en la categoría de bienes humanos. George Bernard dijo: «Hay dos fuentes de infelicidad en esta vida. Una es no tener lo que uno quiere; la otra es tenerlo». El dinero no causa felicidad o sufrimiento; es tu relación con el dinero lo que te hace sentir uno o el otro.

Desafortunadamente, la manera tradicional de planeación sobre la herencia se enfoca en la categoría menos importante del plan familiar: los bienes financieros. A pesar de su complejidad, dicha planeación se ha convertido en un proceso de cuatro pasos, los de las cuatro D's: divide los bienes, dilata la distribución, deposita los bienes financieros en herederos incapacitados para manejarlos y, algún dia, desperdiciarlos. En otras palabras, la riqueza es transferida sin responsabilidad y sin control. Lee Brower, presidente de Empowered Wealth, LLC, dice: «¡La planeación tradicional de bienes ha hecho más para destruir a las familias americanas que los impuestos federales sobre estos bienes!» ¿Por qué será?

• Estimula un consumo asombroso

• Desalienta el ahorro

• Lleva a las familias del «nosotros» al «yo».

Antes de ofrecer posibles soluciones, vamos a explorar una categoría final de bienes. Hay una sección de los bienes financieros que es tan importante como la ganancia sobre dichos bienes, si es que no es aún más importante. Esta es elección y control. Hay algunos bienes financieros sobre los cuales renunciamos tener la elección y el control en todos los aspectos prácticos. Estos son nuestros bienes cívicos o sociales. Cuando la mayoría de la gente piensa en bienes cívicos, usualmente piensa en los impuestos. Alrededor del mundo, la mayoría de los sistemas gubernamentales requiere que los ciudadanos de ese país, estado y municipio reembolsen a la sociedad en forma de impuestos. Por lo tanto, la mayoría de la gente ve los impuestos como una deuda; pero, como explica Lee Brower, los impuestos también son bienes financieros. Por ejemplo, una calle o una avenida —pagada con impuestos— es una fortuna pública.

En los Estados Unidos, el gobierno ha dado formas para que nosotros tengamos cierto control sobre como asignamos nuestros dólares sociales. Sin embargo, si decidimos no tomar control, ¡el gobierno lo hará! Una manera en la que puedes retomar el control sobre los bienes cívicos es cambiando la dirección de tus bienes financieros que estaban destinados al pago de impuestos hacia obras de caridad, o de ser posible, de preferencia a tu fundación familiar. Otra manera es destinando esa cantidad a inversiones que estimulen la economía mientras aumentas tus propios bienes líquidos. Este libro te enseñará como cambiar la dirección del dinero que de otra manera está destinado a ser pagado en forma de impuestos, a causas que tú patrocines, incluyendo tu retiro y la seguridad financiera de tu familia.

LA NECESIDAD DE UN P.L.A.N. CORRECTO

¿Cómo puede uno crear una Fomentación de Bienes para una Vida Perpetua? Yo le advierto a cada persona que identifique el método que mejor cubra sus necesidades individuales, y a la vez tener cuidado de no confiar en la teoría popular. Marshall Thurber, abogado y analista de renombre internacional dice que el «94 por ciento de todos los fracasos son por no tener un sistema adecuado». El sistema típico para acumular riqueza y transferir dicha riqueza a las generaciones futuras casi siempre asegura un fracaso.

De acuerdo con el Instituto de Familias Sólidas de Brookline, Massachusetts, «sólo un poco más del 3 por ciento de todos los negocios de familia sobreviven a la cuarta generación o más alla de ella». Alrededor del mundo, los bienes financieros se han desaparecido al final de la tercera generación que le sigue a la generación donde fue creada la riqueza. De ahí sale el dicho: «A remangarse la camisa cada tres generaciones», o sea que dado que la segunda generación acaba con la fortuna recibida, la tercera generación se encuentra en la misma posición que la primera, pues tiene que trabajar para volver a crear riqueza. Robert Frost dijo: «Cada padre rico quisiera saber como transmitirle a sus hijos la tenacidad que lo hizo rico a él.»

Cornelius Vanderbilt (1794–1877) fue el hombre de negocios más poderoso y exitoso (el Bill Gates) de su época. Él hizo su fortuna a base de barcos de vapor y ferrocarriles. Él ayudó a construir el sistema de transportación de los Estados Unidos. Vanderbilt no apoyaba obras de caridad, pero al final de su vida donó un millón de dólares a la Universidad Central en Nashville, Tennessee, ahora conocida como La Universidad Vanderbilt. Cuando murió, Vanderbilt dejó bienes valorados en 105 millones de dólares, la herencia más grande en la historia de los Estados Unidos en aquel tiempo. De acuerdo a Arthur T. Vanderbilt II, autor de La fortuna de los niños: la caída de la casa de los Vanderbilt, cuando 120 descendientes de Cornelius Vanderbilt se congregaron en una reunión en 1973, no había un sólo millonario entre ellos. La fortuna se había malgastado. Ésta había sido heredada sin ningún tipo de responsabilidad. William K. Vanderbilt, nieto de Cornelius, dijo: «Esto me ha dejado con nada que esperar, nada definido que buscar o por lo cual esforzarme. La riqueza heredada es realmente un impedimento para la felicidad».

Para contrastar, vamos a considerar a la familia Rothschild, una de las pocas familias que ha reproducido la riqueza familiar por varias generaciones. Mayer Amshel Rothschild (1743–1812) abrió un banco en Frankfurt, Alemania, donde él hizo valiosas inversiones para la realeza de diferentes países europeos y fundó una familia de banqueros. Él les enseñó a sus cinco hijos a manejar el dinero de manera conservadora, a hacer inversiones que les producieran ganancias moderadas en vez de ganancias de proporciones inmensas. Sus métodos les generó una tremenda fortuna. Nathan Rothschild, el tercer hijo, se hizo agente financiero del gobierno inglés. Él decía: «Se requiere de gran esfuerzo y gran cautela para hacer una gran fortuna; y cuando la tienes, se requiere diez veces más de ingenio para mantenerla».

Basicamente los Rothschild utilizaron el siguiente sistema que ellos mismos establecieron:

• Ellos prestaban dinero a sus herederos o emprendían negocios en sociedad con ellos.

• Los préstamos tenían que ser pagados al «banco familiar»

• El conocimiento y las experiencias que los herederos habían adquirido tenía que ser compartido con los otros miembros de la familia.

• La familia se reunía al menos una vez al año para reafirmar sus virtudes e intenciones, de lo contrario no podían participar en el «banco familiar».

Por consiguiente, la riqueza de los Rothschild creció extremadamente a medida que fue pasando a futuras generaciones.

HACER QUE TU FAMILIA INVIERTA EN EL P.L.A.N.

Abraham Lincoln dijo: «La peor cosa que puedes hacer por aquellos que amas son las cosas que ellos pueden hacer por sí mismos.» Para ayudar a que tu familia invierta en tu legado de verdadera riqueza, es importante que ellos vean el valor de atesorar las cuatro categorías de bienes. Lee Brower enfatiza que la mejor manera de atesorar un bien es dándole nueva vida al compartirlo o regalarlo. Nosotros vamos a enfocarnos entonces en los siguientes cuatro puntos (las cuatro P's, por sus siglas en inglés): preservar los bienes, proteger la verdadera riqueza, reproducirla a las generaciones futuras y fortalecer a los miembros de la familia con la administración y responsabilidad de mucho más que sólo bienes financieros.

Genre:

On Sale
Jan 10, 2008
Page Count
320 pages
Publisher
Business Plus
ISBN-13
9780446511216

Douglas R. Andrew

About the Author

Douglas Andrew is currently the owner and president of Paramount Financial Services, Inc, a comprehensive personal and business financial planning firm. He is the bestselling author of Missed Fortune, Missed Fortune 101, Last Chance Millionaire, and Millionaire by 30.

Learn more about this author