El poder de su potencial

Cómo romper con sus limitaciones

Contributors

By John C. Maxwell

Formats and Prices

Price

$9.99

Price

$12.99 CAD

This item is a preorder. Your payment method will be charged immediately, and the product is expected to ship on or around May 1, 2018. This date is subject to change due to shipping delays beyond our control.

Learn how to maximize your potential in minimal time with this compact how-to book derived from No Limits by #1 New York Times bestselling author John Maxwell.

Many of us hold ourselves back because we firmly believe our abilities are finite. But what if our supposed limitations are just an illusion?

In The Power of Your Potential John Maxwell identifies and examines the seventeen key capacities each of us possesses. Some we are born with, such as how we think or how we naturally relate to other people. The rest are choices, often unconscious, including our attitude or personal disciplines. All are expandable.

Maxwell gives clear and actionable advice on what we can do to improve in each of these areas. From learning to manage your emotions and increase your energy, to conquering procrastination and becoming more comfortable with taking risks, you will surpass your own expectations to become a better you than you ever thought possible.

Excerpt

Agradecimientos

Le agradezco a:

Charlie Wetzel, mi escritor;

a Stephanie Wetzel, mi editora inicial del manuscrito;

y a Linda Eggers, mi asistente ejecutiva.




INTRODUCCIÓN

¿Está consciente de su máximo potencial?

Si usted es como la mayoría de las personas, apuesto que quiere más de la vida que lo que está experimentando actualmente. Probablemente no esté teniendo éxito en ninguna de las áreas que desea en la vida. Quizá se encuentra medio satisfecho con su progreso.

Le pregunto: ¿Está logrando todo lo que quiere hacer? ¿O quiere ver más, hacer más, ser más? ¿Qué lo impide? ¿Qué lo limita? ¿Lo sabe? Si no lo sabe, ¿cómo lo removerá?

Probablemente ha escuchado el dicho: “Si siempre hago lo que siempre he hecho, siempre obtendré lo que siempre he obtenido”. Quiero ayudarlo a hacer algo nuevo; a llegar a algún nuevo lugar. A medida que nos embarquemos en esta travesía, quiero darle dos pensamientos:

1. El cambio no siempre tiene que ser drástico para ser eficaz.

2. El cambio es necesario para que alcance su potencial.

A medida que lea este libro, fíjese en dónde necesita cambiar su enfoque para volverse más consciente de su potencial. En la primera parte, sobre la habilidad, se le pedirá que trabaje en ciertas cosas que quizá no sean sus fortalezas naturales. Eso le podría resultar difícil. El crecimiento en las habilidades, que no son naturales, con frecuencia es lento y poco. Eso está bien. Cada pequeño cambio positivo ayuda. No obstante, cuando llegue a la segunda parte, que trata acerca de las decisiones, encontrará que será más fácil. Cuando se trata de elegir, sus cambios pueden lograrse mucho más rápido. Todos estos cambios, sean difíciles o fáciles, son necesarios si usted desea alcanzar su máximo potencial.

Quiero ayudarle a expandir su manera de pensar y su habilidad. Quiero que acepte el desafío de liberar el poder de su potencial y cambiar su vida. ¿Está dispuesto a hacerlo? Si es así, el proceso comienza con tomar consciencia, aprendiendo que:

1. Su potencial no está fijo

¿Ha pensado mucho sobre su potencial? La mayoría de la gente piensa que es algo fijo. Usted escucha que a una persona se le identifica como de “mucha capacidad” y otra como de “poca capacidad”, y simplemente lo aceptamos. ¿Cuál es su capacidad? ¿La ha identificado como mucha, poca o promedio? ¿Cree que sea fija? Quizá no le hayan puesto una etiqueta, pero probablemente se haya conformado con un nivel de logro que usted cree es posible para usted.

Eso es un problema.

Demasiadas personas escuchan la palabra capacidad y suponen que es una limitación. Suponen que su capacidad es fija; especialmente si están más allá de cierta edad. La gente renuncia a la idea de que su capacidad o su potencial puedan crecer. Todo lo que hacen es tratar de manejar lo que piensan que tienen. Esto es demasiado restrictivo. En lugar de ello, necesitamos definir nuestro mundo y a nosotros mismos en términos de posibilidades.

Mientras creo que el cien por ciento de las personas pueden crecer, cambiar su capacidad y aumentar su potencial, también reconozco que todos nosotros tenemos topes en nuestra capacidad. Algunos topes son fijos, pero la mayoría no lo son. No podemos permitir que estos topes que no son fijos eviten que expandamos nuestra vida. Tampoco podemos permitir que los topes definan nuestro potencial. Necesitamos mirar más allá de los topes y ver nuestro verdadero potencial.

2. Puede tomar consciencia de las posibilidades que pueden hacerlo mejorar

Todo crecimiento permanente requiere tomar consciencia. Lamentablemente, si carece de concienciación, entonces no sabe que no está consciente de ello. Es un punto ciego. Usted no sabe que no sabe, y no puede ver que no puede ver. Eso es un círculo vicioso.

La consciencia de sí mismo es una habilidad poderosa. Lo faculta para verse a sí mismo con claridad. Le provee información a sus decisiones y le ayuda a sopesar las oportunidades. Le permite probar sus límites. Lo empodera para comprender a otras personas. Hace que el compañerismo con otros sea más fuerte. Le permite maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades. Le abre la puerta a un mayor potencial.

Aquí hay algunas cosas para pensar a medida que se esfuerza por estar más consciente de sus posibilidades:

ATENCIÓN: BUSCAR LO QUE NECESITA SABER

Por naturaleza, tendemos a ver las cosas como siempre las hemos visto. Si queremos aumentar nuestro potencial, debemos verlas de una manera distinta. Necesitamos estar dispuestos a vernos a nosotros mismos, y a nuestro mundo, de una manera nueva. Necesitamos prestar atención y buscar lo que necesitamos saber.

TOMAR CONSCIENCIA: DESCUBRIR LO QUE NECESITA SABER

Con frecuencia, lo que detiene a las personas de alcanzar su potencial no es la falta de deseo, sino la falta de consciencia. Lamentablemente, la gente no toma consciencia de sí misma porque sí. Encima de eso, hay factores como: excusas, fantasías de éxito sin fundamento real, hablar sin escuchar a los demás, emociones negativas sin resolver, autodistracción habitual, ausencia de reflexión personal, indisposición de pagar el precio para obtener experiencia; todos ellos trabajando en nuestra contra y evitando que podamos desarrollar una consciencia mayor de nosotros mismos.

La mayoría de la gente que ha desarrollado una consciencia de sí misma ha tenido que batallar contra uno o más de estos factores para llegar adonde están. Han tenido que trabajar sumamente duro. Se requiere el deseo para realizar algunos descubrimientos de nuestra propia consciencia. Se necesita disciplina para verse a sí mismo y reflexionar en sus experiencias. Se requiere madurez para pedirles a los demás que lo ayuden con sus puntos ciegos.

Tomar consciencia de sí mismo también requiere ayuda de otras personas que puedan ver en usted más claramente de lo que puede verse a sí mismo. Necesita encontrar a alguien, ya sea un amigo confiable, un colega, un mentor o un familiar, que pueda ayudarlo, dirigirlo y brindarle retroalimentación honesta repetidamente.

DISCERNIMIENTO: ENFOCARSE EN LO QUE NECESITA HACER

A medida que descubra cosas acerca de sí mismo, debe tratar de discernir en dónde enfocar su atención. No puede hacerlo en todo, por eso enfóquese en sus fortalezas. Cuando nos enfocamos en nuestras debilidades, lo más que podemos hacer es ascender a un nivel promedio. Nadie paga por eso. Ninguna persona exitosa contrata a alguien para que haga un trabajo meramente satisfactorio. Las personas exitosas desean la excelencia. La excelencia proviene de enfocarse en sus fortalezas. Lo que sea que usted haga bien, trate de hacerlo mejor. Ese es su mejor camino hacia un mayor potencial.

INTENCIÓN: ACTUAR EN LO QUE NECESITA HACER

En mi libro Vivir intencionalmente, hablo de la gran diferencia entre las buenas intenciones y vivir intencionalmente. Las primeras quizá hagan que la persona se sienta bien, pero en realidad no hace nada positivo por ella o por los demás. La clave es la acción. Obtenemos resultados solamente cuando tomamos lo que hemos aprendido y lo ponemos en acción.

Usted necesita estar al tanto de que ahora mismo está viviendo por debajo de su potencial, a menos que haga algo para mejorar. Aunque sea una persona altamente productiva y exitosa, usted puede mejorar. Puede aumentar su potencial. Tiene algo más en usted que jamás ha aprovechado. Y hay un camino adelante que lo puede llevar a un potencial mayor, si está dispuesto a tomarlo.

3. Puede deshacerse de los topes de su capacidad

El siguiente paso para aumentar su potencial tiene que ver con deshacerse de los topes que lo detienen. A menudo creemos que algunas de las restricciones que experimentamos temprano en la vida son permanentes. O se nos ha dicho que tenemos limitaciones que en realidad no tenemos, y estas cosas están evitando que tomemos la jornada que anhelamos en la vida. Estas son las cadenas que necesitamos romper.

Tomar consciencia lo cambia todo. Tan pronto tomamos consciencia de que algunas de nuestras “limitaciones” son artificiales, podemos comenzar a vencerlas. Podemos deshacernos de estos topes sobre nuestra capacidad, lo cual abre paso hacia el crecimiento. Voy a hablar de esto más adelante.

4. Puede desarrollar el potencial que ya posee

Todos tienen un potencial que está basado en sus talentos naturales. Algunas áreas de potencial requieren habilidades muy específicas, como las que tienen los músicos de las sinfónicas, los atletas profesionales y los grandes artistas. Otras áreas son más generales por naturaleza y dependen de múltiples conjuntos de destrezas. En la primera parte del libro, identificaré y examinaré siete de esas áreas, y le enseñaré cómo maximizar el talento que posee para que pueda aumentar su potencial en cada una de esas áreas.

5. Puede tomar decisiones que maximicen sus posibilidades

Usted también tiene otras áreas de mayor potencial que dependen más de sus decisiones. Mientras que es cierto que el talento sigue siendo un factor, es lo menos importante en estas áreas. Quiero ayudarle a identificar las decisiones que usted puede tomar para aumentar su potencial. En la segunda parte, le enseñaré cómo hacerlo. Y cuando usted une el desarrollo de su potencial con la maximización de sus decisiones, comienza a desarrollar el impulso personal. El impulso no es el resultado de un solo empujón. Es el resultado de muchos empujones continuos a lo largo del tiempo.

¿Qué tan lejos puede llegar?

Probablemente, a medida que usted comience esta jornada debería decirse a sí mismo que está a solo 40% de su potencial. ¿Qué pasaría si asumiera que tiene al menos un 60% más de capacidad de la que creía tener? Hay más en usted que nunca ha alcanzado. ¿Qué pasa si no es 60%? ¿Y si solo es 40% o 25%, o incluso 10%? ¿Podría eso todavía cambiar su vida? Creer que hay más y esforzarse por aprovecharlo sería un primer paso para reenfocar su potencial y abrazar una vida sin límites.

Los topes que no puede remover

Creo que usted puede vivir una vida sin límites, que puede ir más allá de lo que cree y hacer más de lo que jamás ha soñado. Pero eso no significa que usted no tenga limitaciones. Todos las tenemos. Algunos topes no se pueden remover.

Piense acerca de algunos de los topes en su vida que necesita reconocer y aceptar:

Topes congénitos: Usted no tuvo control sobre su nacimiento, ni puede volver atrás en el tiempo y cambiarlo. Tampoco escogió a sus padres, su orden de nacimiento, hermanos o crianza. Usted no puede cambiar su composición genética, su raza, su estructura ósea o su altura. Bueno o malo, tiene que vivir con todo esto y sacarle el mayor provecho.

Topes de la vida: Hay muchas cosas que nos suceden en la vida que no podemos controlar. Sufrimos accidentes o enfermedades. Perdemos a las personas que amamos. Descubrimos que no tenemos el talento o la habilidad para realizar un sueño. Yo le llamo a estos “los topes de la vida”. Todos tenemos historias de topes de la vida, algunos grandes y otros pequeños. Tenemos nuestros rayones y abolladuras. Parte del proceso de cumplir con su propósito es tomar consciencia de todo aquello que no puede cambiar y que lo limita, para que pueda dirigir su atención hacia lo que puede cambiar para aumentar su potencial.

Topes que puede remover

Demasiadas personas que no son tan exitosas, productivas y plenas como les gustaría ser, erróneamente piensan que han resuelto sus problemas, que han alcanzado su potencial y que ya no hay montañas nuevas que puedan escalar. Se conforman, y se ponen cómodos.

Déjeme decirle: usted ni siquiera está cerca de su potencial. No ha estado cerca de alcanzar sus límites. Si está dispuesto a creer que tiene más potencial y trabaja para aprovecharlo al máximo, se sorprenderá de las ganancias que puede obtener. Para comenzar, debe eliminar los dos tipos principales de topes que las personas tienen en sus vidas.

Topes que otros nos ponen

El primer tipo de limitación proviene de los topes que otros nos ponen. La gente le ha puesto topes a usted. Ni siquiera usted está al tanto de algunos de ellos. Pero no tiene que permitir que la falta de fe de otros lo defina. No esté dispuesto a rendir su potencial a alguien más. No esté dispuesto a permitir que otros le pongan topes y definan su potencial. Ha peleado muy duro para llegar a dónde está como para permitir que otros controlen hacia dónde se dirige. ¡Abrace las posibilidades que están en usted!

Topes que nos ponemos nosotros mismos

Posiblemente los topes que más nos limitan son aquellos que nos ponemos a nosotros mismos. Pero no tenemos por qué dejarlos ahí. No tenemos que dejar que ellos nos limiten para siempre. Recuerdo algunos de los topes que me puse a mí mismo:

1. Buscar la aprobación de los demás. Cuando comencé mi carrera, trataba de agradar a todos. Quería ser el favorito de todos, y no me gustaba estorbar. Esa no es una buena mentalidad si usted quiere ser un líder. Tenía que aprender cómo deshacerme de ese tope. Tenía que estar dispuesto a hacer lo correcto o lo que era mejor para la organización, a pesar de que eso hiciera que la gente no estuviera feliz o que yo recibiera críticas.

2. Vivir en un ambiente limitante. Demasiadas personas simplemente aceptan el ambiente en el que nacieron sea cual sea. Piensan que es normal, y empiezan a creer que no tienen otras opciones en la vida. Cuando eso sucede, han creado un tope autoimpuesto sobre su vida. Crecí en un pequeño pueblo en un ambiente muy conservador donde el liderazgo no era valorado o enseñado. Yo quería marcar una diferencia, y cuando comencé a aprender sobre liderazgo, me di cuenta de que tenía que moverme de ese entorno si quería crecer, aprender y expandir mi potencial.

3. Tener pocos modelos de éxito expansivo. Cuando estaba en mi último año de universidad, preparándome para ser pastor, mi meta era llegar un día a dirigir una iglesia de quinientas personas. Para mí esa era una meta valiente, porque una iglesia de quinientos era lo más grande que hubiera visto o escuchado. Unos dos años después de terminar la universidad, encontré un libro de Elmer Towns llamado The Ten Largest Sunday Schools and What Makes Them Grow [Las diez escuelas dominicales más grandes y lo que las hace crecer]. Recuerdo leer el primer capítulo y pensar: ¿Cómo? Esta iglesia tiene más de quinientas personas. ¡Ni siquiera sabía que tal cosa existiera! Lo mismo era cierto de la siguiente iglesia, y de la siguiente. Las diez iglesias del libro tenían más de quinientas personas. El libro comenzó a cambiar la manera en que pensaba. De pronto tenía modelos de crecimiento más allá de cualquier cosa que hubiera visto.

¿Qué lo detiene?

Apuesto que usted desea lograr más. Y probablemente le encanta la idea de aumentar su potencial. ¿Pero todavía tiene dudas? Si usted quisiera, podría encontrar abundantes razones para no esforzarse por su potencial. Pero eso no lo debería detener. Tratar de desarrollar su vida sin remover sus limitaciones y aumentar su potencial es como construir un coche en un pequeño cobertizo y no estar dispuesto a derribar la pared para sacar el coche a la carretera. Remueva las limitaciones, y el mundo se le abrirá.

Usted tiene gran valor. Tiene un gran potencial. Tiene la habilidad de lograr una trascendencia mayor en su vida. Eso comienza con desarrollar la consciencia de uno mismo. Más específicamente, necesita tomar consciencia de los topes en su vida, y reconocer qué topes no puede remover, y cuáles si puede.

Una vez usted sepa cuáles topes puede remover, quiero mostrarle cómo removerlos. Quiero que usted se vuelva más exitoso y trascendente. Quiero ayudarlo a alcanzar su potencial y lograr su sueño. Probablemente esté pensando: ¡Ni siquiera me conoce! Es cierto. No conozco los detalles de su historia. Pero sé que, como ser humano, usted tiene un potencial enorme. Cada persona lo tiene, así que eso significa que usted también. Sí, usted.

Genre:

On Sale
May 1, 2018
Page Count
144 pages
Publisher
Center Street
ISBN-13
9781546081906

John C. Maxwell

About the Author

John C. Maxwell is a #1 New York Times bestselling author, coach, and speaker who has sold more than 24 million books in fifty languages. Often called America’s #1 leadership authority, Maxwell was identified as the most popular leadership expert in the world by Inc. magazine in 2014, and he has been voted the top leadership professional six years in a row on LeadershipGurus.net. He is the founder of The John Maxwell Company, The John Maxwell Team, and EQUIP, a non-profit organization that has trained more than 5 million leaders in 180 countries. Each year Maxwell speaks to Fortune 500 companies, presidents of nations, and many of the world’s top business leaders.

Learn more about this author